Día mundial sin tabaco

Día mundial sin tabaco

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"31/05/2019"

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco.


La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre:

  • las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y
  • el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Formas en que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar de las personas de todo el mundo

Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

Los fumadores, comparados a los no fumadores, presentan un riesgo:

  • 10 veces mayor de enfermarse de cáncer
    de pulmón;
  • 5 veces mayor de sufrir un infarto;
  • 5 veces mayor de sufrir bronquitis
    crónica y enfisema pulmonar;
  • 2 veces mayor de sufrir derrame cerebral e impotencia sexual.

PAUTAS PARA DEJAR EL CIGARRILLO     

 Siempre debemos tener una mirada optimista y por eso te acercamos algunas pautas para comenzar a dejar el hábito:

  • Lo más importante es elegir una fecha para ser su
    primer día sin cigarrillos. Este día no precisa ser un día de sufrimiento.
  • Puede cepillarse los dientes a todo momento, tomar agua helada o comer una fruta.
  • Mantenga las manos ocupadas: haga cualquier garabato o juegue con pequeños objetos.
  • Debe saber que las ganas de fumar duran solamente algunos minutos.
  • Realice actividad física regular y trate de realizar medidas de relajación mental cuando se sienta estresado o con ganas de fumar.
  • No abuse del café, trate de cambiarlo por otras infusiones.
  • Coma variado, principalmente frutas que ayudan a modificar el gusto y refrescarlo.
  • Para dejar de fumar es imprescindible tener la decisión firme de hacerlo y de enfrentar las dificultades inevitables derivadas del síndrome de abstinencia que ocasiona.

Beneficios que podemos percibir:

  • Después de 2 días, su olfato ya percibe mejor los olores y su paladar ya siente mejor la comida.
  • Después de 3 semanas, va a notar que su respiración está más fácil y que mejora la circulación.
  • Puede comenzar con espectoración más abundante que indica que sus bronquios están trabajando mejor y eliminando las sustancias tóxicas
  • Después de 1 año, el riesgo de muerte por infarto de miocardio ya se redujo a la mitad.
  • Entre 5 a 10 años, el riesgo de sufrir infarto será igual al de las personas que nunca fumaron

 

FUENTE: LALCEC-OMS