Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas

...

"17/10/2019"


El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. 

En nuestro país se producen alrededor de 17.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y fallecen 5.400 mujeres por esta causa.
Se define como la tercera causa de cáncer general en Argentina y primera en la mujer. 

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina por la reproducción de células anormales en la mama, y que dejadas a su propia evolución, consiguen afectar otros órganos vitales,  que de no mediar tratamiento, pueden comprometer el organismo. 

El diagnóstico precoz o detección temprana es la mejor arma contra el cáncer de mama.

¿Cuáles son las señales y síntomas del cáncer de mama? 

  • Palpación de nódulos o durezas de la mama.
  • Alteración del tamaño o forma de la mama
  • Ulceración de la piel.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Secreción sanguinolenta por el pezón.
  • Descamado o lastimaduras del pezón y/o aréola.

¿Cómo podemos prevenirlo?

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mediante:

Mamografía

La mamografía es una radiografía de la mama. Hay mamografías de detección que se usan para buscar cáncer de mama en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Las mamografías de diagnóstico se usan para buscar cáncer de mama una vez que se ha encontrado algún bulto u otro signo o síntoma de la enfermedad, ya que se puede amplificar
una zona sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso
Son estudios seguros y precisos.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) recomienda mamografías de detección cada 1 año a las mujeres  mayores de 40 años. 

Auto examen mamario

El auto examen mamario es un elemento que la mujer tiene a disposición de manera sencilla y en un ambiente de privacidad. Permite mediante el recorrido regular de la mama, identificar estructuras que no son las habituales en sus mamas y por las que puede consultar al profesional que la atiende. Las indicaciones de cómo realizarlo las debe determinar el ginecólogo. Se recomienda realizarlo una vez al mes lejos del período menstrual para que la mama no esté naturalmente más tensa.

TOMAR UNA ACTITUD MADURA FRENTE A ESTA ENFERMEDAD NOS PONE EN CONDICIONES AVANZADAS PARA SU PREVENCIÓN